5 Tipos de AMOR

Que debes practicar este mes y todo el año
Por Georgina Vázquez DeLa Rosa

Febrero el mes del amor, el mes del tan esperado y a la vez tan odiado San Valentín, esta fecha tan ambivalente y generadora de infinidad de debates. Para muchos es el momento perfecto para tener un lindo detalle con esa persona tan especial y para otros muchos simplemente es el día del consumismo y la perfecta estrategia de marketing. Lo cierto es que las dos posturas son muy válidas y ninguna es mejor que otra.

Sin embargo es importante que recordemos que la esencia de este día es celebrar el AMOR y no me refiero exclusivamente al amor de pareja ya que este es solo uno de los muchos tipos de amor que podemos experimentar.

El amor es un sentimiento tan amplio que deberíamos evitar encasillarlo en un solo tipo y aquí están 5 tipos de amor para celebrar después del 14 de febrero y todo el año:

Amor propio.

El amor propio no es una acción, sino un estado en el que nos sentimos bien con nosotros mismos. Cuando nos aceptamos con nuestras debilidades y fortalezas, cuando tenemos menos necesidad de poner nuestra atención en nuestras carencias y la enfocamos más en lo que si tenemos, estamos ampliando el amor propio en nosotros. Si este 14 de febrero estas esperando recibir algún detalle romántico que mejor que recibirlo de ti misma, concédete ese capricho que hace tiempo está rondando tu cabeza.

Amor a la vida.

Dar gracias por un día más, por un nuevo amanecer, eso es amor a la vida. Quien ama la vida vive intensamente, porque puede que no todos los días sean buenos pero alguien que saber amar la vida siempre verá algo bueno en cada día. Que mejor que este día del amor para escribir esa carta de amor para la vida y agradecerle por todo lo que se te da día a día y lo que no se te da también.

Amor de familia.

Se dice que la familia es donde la vida comienza y el amor nunca termina. Una familia rodeada de amor se traduce a una unión familiar sólida, existen una y mil maneras de expresar el amor, una sonrisa, una caricia, un pequeño detalle, una palabra de aliento, no solo San Valentín es un buen día para hacerlo si no cualquier momento del año.

Amor en la amistad.

Quien no conoce la típica frase de “los amigos son la familia que elegimos”, aprovecha este año que también sea para celebrar la amistad; esa amistad que nos brinda su apoyo incondicional, la que siempre tiene la palabra correcta, con quien compartimos los buenos y los no tan buenos momentos. Esta fecha sin duda es una gran oportunidad para sorprender a ese amig@ con un mensaje personalizado para hacerle saber lo mucho que significa en tu vida.

Amor a lo que se hace.

El literario Goethe decía “no se trata de hacer lo que queremos, si no de querer lo que hacemos, lo que nos da la felicidad” Cuando amamos lo que hacemos estamos conectados con nosotros mismos y con nuestro entorno, una vez que encuentras lo que te apasiona se enciende tú corazón y cuando vives lo que te apasiona iluminas el mundo entero. Aprovecha cada instante para hacer aquello que tanto amas.

Tomemos en cuenta la frase “la medida del amor es amar sin medida” del filósofo San Agustín para aplicar cada uno de estos tipos de amor todos los días del año.

Georgina Vázquez DeLa Rosa

Licenciada en psicología, master en coaching sistémico y psicoterapeuta infanto-juvenil.

Formada en la universidad Juárez del Estado de Durango, así como en el Instituto de Estudios Superiores y Formación Humana en la ciudad de Chihuahua y en la Universidad Autónoma de Barcelona en España.

Experiencia en el campo de la psicología clínica y psicoterapia en la modalidad online y presencial, docencia, coordinación y tutoreo académico, orientación y capacitación para padres y charlas de desarrollo humano en todos los niveles. Actualmente se desarrolla como psicoterapeuta y coach en la modalidad online en Georgina, Psicoterapia & Coaching Online e impartiendo charlas y talleres en la cuidad de Barcelona.

Ha trabajado como psicoterapeuta infanto-juvenil en el Hospital Municipal del Niño en la ciudad de Durango, docente de la licenciatura de psicología en la Universidad José Vasconcelos y en la Universidad TecMileno en los niveles de preparatoria y licenciatura, encargada del departamento de psicología en el Colegio Promedac, tutora en el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea “Prepa en línea-SEP” y al día de hoy como docente de la Universidad Autónoma de Durango campus virtual en la licenciatura de psicopedagogía.